Jazz bajo las estrellas

El próximo sábado 20 de octubre tendremos en el Pueblito El Resbalón una actividad nunca antes vista en nuestra comuna. Se trata de una observación astronómica donde junto a Planetario usach, y un astrónomo amigo de ciencia entretenida estaremos observando la luna. Ese día es el Día internacional de la observación Lunar y la NASA ya publicó en sus redes que se podrá observar en Cerro Navia. increíble! Además, estaremos con bandas de Jazz en vivo para hacer de esta una jornada redonda de ciencia, cultura y medioambiente, sí, porque junto a un grupo de voluntarios hemos limpiado el espacio Del Río Mapocho que utilizaremos. Actividad gratuita, corre la voz!

Jornada de Observación Astronómica / 17 noviembre

Planetario USACH realizará una Jornada de Observación Astronómica para todo público, en donde los asistentes podrán observar el cielo con telescopios.

La jornada comenzará con la exhibición de “Arqueoastronomía Maya: Observadores del universo”.

Además se dictará la charla “Santiago bajo las Estrellas”, donde podrán ver las estrellas de nuestra ciudad gracias al clásico proyector estelar Carl Zeiss modelo Mark VI, junto al tradicional Show de constelaciones. Posteriormente se observará el cielo con telescopios ubicados en el parque de Planetario.

La actividad se realizará el sábado 17 de noviembre a las 19:30 horas en Planetario USACH (Av. Libertador Bernardo O`Higgins 3349, metro Estación Central).

Las entradas tienen un valor de $6.000 y están disponibles solo por el sistema PASSLINE.

Jornada de Observación Astronómica / 13 octubre

Planetario USACH realizará una Jornada de Observación Astronómica para todo público, en donde los asistentes podrán observar el cielo con telescopios.

La jornada comenzará con la exhibición de “Sistema Solar: con ojos del siglo XXI”.

Además se dictará la charla “Santiago bajo las Estrellas”, donde podrán ver las estrellas de nuestra ciudad gracias al clásico proyector estelar Carl Zeiss modelo Mark VI, junto al tradicional Show de constelaciones. Posteriormente se observará el cielo con telescopios ubicados en el parque de Planetario.

La actividad se realizará el sábado 13 de octubre a las 19:00 horas en Planetario USACH (Av. Libertador Bernardo O`Higgins 3349, metro Estación Central).

Más información Passline

Abren programa para que talentos científicos no se queden sin ir a la universidad

Por segundo año, Conicyt y Unesco abren cupos para esta vía especial de acceso a la universidad. Serán más de 250 beneficiados.

Se trata de la iniciativa Cupo Explora-UNESCO, que este año suma a más casas de estudio en el proceso. La idea busca acortar las brechas sociales de acceso a la universidad y no dejar a los talentos científicos fuera de ellas.

La iniciativa, fruto de una alianza entre CONICYT y la Cátedra UNESCO-Universidad de Santiago de Inclusión en la Educación Superior, se realiza por segundo año consecutivo buscando captar a los talentos que están distribuidos en todos los estratos sociales.

En síntesis, es una vía de ingreso especial a la Universidad, a la cual pueden acceder estudiantes que han mostrado interés científico en actividades promovidas por el Programa Explora.

Un total de 268 estudiantes con talento en el área de la ciencia podrán participar en el proceso 2019. Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, dijo lo siguiente en un comunicado:

Se estima que una cantidad importante de estudiantes talentosos queda fuera del sistema al provenir de sectores vulnerables, por lo que no reciben una preparación óptima para sortear las pruebas de acceso a la educación superior.

Desde el lunes 3 de septiembre y hasta el lunes 12 de noviembre se encuentran abiertas las postulaciones para acceder al Cupo Explora-UNESCO. Luego, desde el 13 hasta el 30 de noviembre, se revisarán los antecedentes presentados por los y las estudiantes, generándose un listado con los alumnos que cumplen con los requisitos de “trayectoria científica”.

Posteriormente, se notificará el resultado de la postulación. La fase final de selección, quedará a cargo de las universidades, previo envío de los antecedentes de cada postulante. Puedes enterarte de los requisitos y documentos a presentar en este link

Por César Muñoz

Magnifico trabajo de Paco Yepes

Moon 01-09-18.

Nuestro satélite es espectacular y como muestra, os dejo esta serie de fotos muy completa con un buen seeing.Normalmente en verano es complicado sacar fotos con cierta calidad y más si se hacen con una gran focal como es el caso.Próximamente las colgaré en mi blog y Flickr con muchos más detalles.Os aconsejo que lo miréis también con el ordenador para sacarle toda su resolución.

Más información visitará Astroyepes

Concurso astroudp !!!

CONCURSO con premios traídos directamente desde la Asamblea General de la IAU en Viena 😀

COMPARTE este evento PÚBLICAMENTE, agregando #TaynaAstroUDP a la publicación, y podrás ganar uno de los 3 sets de recuerdos astronómicos con un bolsito de AURA y un surtido de stickers, postales, libros y marcalibros de varias instituciones, o el Bolso del radiotelescopio FAST del #NAOC en China.

Tienen hasta el martes 11 de septiembre a las 16:00 hrs para concursar. Los premios se retirarán del 12 al 14 de septiembre en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP . Un cupo por concursante y por red social. (Pueden tener más oportunidades compartiendo en Twitter e Instagram, búsquennos como @astroudp).

Agradecemos a AURA, NAOC, ESA – European Space Agency, SOFIA Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy, The International Astronomical Union, Astronomy & Astrophysics, GTM / LMT – Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y a todas las instituciones que nos dieron souvenirs para nuestros concursos 😊

Concierto Equinoccio nueva función

“Cielos de Chile y Planetario Chile presentan: Concierto Equinoccio: Frecuencias del Universo” por que los cambios de estación son un momento único, no podíamos estar fuera de este gran momento con un concierto preparado especialmente para esta ocasión.

Las armonías, acordes y compases se funden con las imágenes para entregarnos un espectáculo único en su tipo que tenemos el agrado de volver a compartir con ustedes. Este 21 de Septiembre en el maravilloso domo 360° de Planetario Chile los esperaremos una vez mas para entregarles la experiencia Cielos de Chile Fulldome.

!Por éxito de ventas, nueva función del concierto de equinoccio!

Los invitamos este 21 de Septiembre a las 22:00 Hrs al nuevo concierto audiovisual en Planetario Chile a cargo de los músicos Gorgias Romero, Rodrigo Merken y Felipe Schuster, en guitarras, charango y sintetizadores y la producción visual de Mandala Films por Jose Luis Menares.

Andrés Ruiz dicta charla sobre vida en el Universo

¿Qué es lo primero que se nos viene en mente cuando hablamos de vida extraterrestre? ¿Qué dice la ciencia sobre la vida extraterrestre? Esta charla es una invitación a deconstruir algunos imaginarios populares sobre el fenómeno de la vida en el Universo, para acercarnos a las sorprendentes posibilidades que nos plantea la ciencia moderna, posibilidades que hacen el tránsito directo del fenómeno ET, desde la ciencia ficción hasta la Astrobiología.

El biólogo molecular Andrés Ruiz Acosta dictará la charla “Guantes de boxeo y zapatos antideslizantes para EXTRATERRESTRES. De la ciencia ficción hasta la Astrobiología” el martes 4 de septiembre a las 18:45 horas en la sala Einstein (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, metro Estación Central).

Andrés Ruiz Acosta es biólogo molecular de la Universidad de Antioquia y coordinador del “Grupo de estudios en Astrobiología AMEBA”. Además es jefe de gestión cultural en Parque Explora y Planetario de Medellín. Actualmente es Divulgador científico de tiempo completo, realizador del programa radial “Universo en Expansión” de Radio Bolivariana. Es creador y coordinador de varías estrategias para la apropiación social del conocimiento científico, como el “Grupo de astronomía para ciegos”, el “Club Orión de astronomía”, el “Club de ciencia ficción” y el “Grupo Monólogos Científicos Homo-nologus” de Parque Explora. También es miembro fundador de la Sociedad Antioqueña de Astronomía SAA.

La entrada es gratuita previa inscripción en PASSLINE, que estará disponible desde el jueves 30 de agosto.

Más información visita Planetario Chile